
12 Ene 4 acciones para impulsar tu crecimiento profesional
El crecimiento profesional ofrece algunos beneficios obvios y atractivos: salarios más altos, mayor respeto y proyectos más emocionantes, entre otros. Por ello, vemos tantos trabajadores motivados para mejorar continuamente sus roles y subir los peldaños de su carrera profesional, dentro de las empresas.
Centrarte en tu crecimiento profesional también puede mejorar tu bienestar general, pues pasamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia en el trabajo, por lo que es lógico que queramos ser felices allí. La satisfacción profesional es uno de los elementos esenciales de nuestro bienestar general. En cuanto a aquellos que no lo hacen, pueden afectarse e influenciar de manera negativa a otras partes de sus vidas.
Si te tomas en serio el crecimiento de tu carrera, debes desarrollar un plan viable. Pero antes de poner el lápiz sobre el papel, hay algunos elementos importantes para la planificación que no debes omitir. A continuación, ofrecemos algunas estrategias que pueden ayudarte a lograrlo.

1. Busca un mentor
Según expertos en talento humano, los ejecutivos con mayor éxito dicen que, la tutoría por parte de sus empleadores anteriores ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de su carrera. Incluso, es una de las formas más seguras para que un individuo aprenda nuevas habilidades, haga la transición a un nuevo rol y avance en su profesión.
Un gran mentor es un profesional que transmite todos sus conocimientos a sus trabajadores. Un líder que busca entre sus empleados esos diamantes en bruto para poder aprovecharlos. Es por ello, que al intercambiar sus experiencias puede lograr que todos a su medida desarrollen un poco su crecimiento profesional.
2. Pide más responsabilidad
Ser proactivo es la mejor manera de crecer dentro de las empresas. Esperar que tu jefe te dé más responsabilidades, no te abrirá las puertas de ascenso dentro de la empresa. Busca activamente oportunidades para asumir tareas adicionales, especialmente en proyectos que te ayuden a aprender nuevas habilidades.
Incluso si la experiencia no conduce directamente a una promoción o un cambio de título, puede ser fundamental para impulsar tu carrera hacia adelante y evitar que te estanques en tu puesto actual.
3. Domina tu sector industrial
Algunas empresas, dependiendo de su sector, requieren de ejecutivos que tengan conocimientos y habilidades en relación con su mercado. Si dominas esa información, la jerga, los procesos, las tendencias, podrás comunicarte mejor sobre los problemas que enfrenta la industria y la organización, lo que te permitirá demostrar tu capacidad.
Hay varios pasos que puedes seguir para asegurarte de que estás aprendiendo continuamente sobre el sector industrial en el que quieres profundizar. Tómate un tiempo para leer las publicaciones que se adapten a tu industria, únete a grupos profesionales que se dirijan a otros profesionales de tu sector y asiste a ferias comerciales o conferencias que te ofrezcan la oportunidad de aprender sobre ese mercado. Como dicen por ahí: “el que tiene la información, tiene el poder”.
4. Continúa tu educación
Si tu objetivo es avanzar en tu carrera profesional o subir peldaños dentro de tu organización, realizar un posgrado es una estrategia que puede ayudarte a llegar allí.
Continuar con tu educación te brinda un camino estructurado para aprender las habilidades que necesitas para tener éxito. También demuestra a tu empleador que eres una persona que siempre está en constante capacitación y valora la superación personal.
Si tu empleador actual no te permite alcanzar esos objetivos, lo mejor es comenzar a buscar un nuevo trabajo en una organización que esté dispuesta y sea capaz de ayudarte a alcanzar esas metas.
Sin embargo, debes concentrarte en las habilidades transferibles, es decir que puedes aplicar a múltiples roles o industrias, como la comunicación, el pensamiento analítico, la gestión de proyectos y las habilidades de liderazgo. Estas cualidades se pueden demostrar con una combinación de experiencia laboral y logros educativos. Comunicarlos en tu hoja de vida y en las entrevistas con empleadores potenciales puede ser una excelente manera de mostrar tu versatilidad y puede ser especialmente impactante, cuando se cambia a una nueva industria o se asume una nueva función.