La importancia de realizar publicaciones académicas o científicas

La importancia de realizar publicaciones académicas o científicas

Aunque no te desempeñes en la academia, colaborar con revistas científicas o académicas trae ventajas profesionales. Más allá de ampliar las oportunidades para ejercer la docencia universitaria, las publicaciones científicas abren las puertas del conocimiento, lo cual es un asunto de interés para todo profesional que quiera expandirse en su campo y enriquecer sus saberes, mediante la exploración, la ciencia y la investigación.

En la actualidad, existen cerca de 25.000 revistas indexadas alrededor del mundo, es decir, publicaciones que cuentan con una revisión y edición detallada por parte de expertos en la materia que se está tratando en cada artículo y, por lo tanto, cada uno pasa por el filtro de rigor científico y pertinencia en el campo del conocimiento en el que se enfoca.

En las comunidades investigativas y académicas se aprecia al profesional que realiza aportes en su área del conocimiento, indagando, cuestionando y dando a conocer sus observaciones por medio de artículos o libros científicos. 

De este modo, escribir artículos o libros científicos se asocia a ventajas como las siguientes:

Visibilidad internacional. Cuando publicas uno o varios artículos en una revista científica de alcance internacional, investigadores de todo el mundo pueden observar tus aportes en la materia, pues algunas de estas publicaciones se traducen hasta en cinco o siete idiomas, dependiendo de su magnitud y repercusión.

Reconocimiento en el campo investigativo. Toda publicación académica le otorga al autor un lugar importante en su medio profesional y en el ámbito académico. 

Integración con equipos de investigación de todo el mundo. Si adelantas una investigación específica, lo más probable es que a través de tus publicaciones encuentres diferentes colegas que estén en la misma línea y tengan el mismo interés. Esto permite hacer mayores aportes al campo de conocimiento, además de que representa una oportunidad para formar una comunidad que comparta sus observaciones, cuestionamientos y avances.

Contribución al campo profesional. Uno de los aportes más significativos que todo profesional puede hacer a su disciplina es la investigación y la publicación de sus procesos y resultados.