Propuestas innovadoras para evitar la rotación de personal en las empresas

Propuestas innovadoras para evitar la rotación de personal en las empresas

Si eres empresario, emprendedor, director o gerente de departamento en alguna compañía, sabes bien que uno de los problemas que afectan a una organización es la rotación frecuente de personal. Esta es una tendencia mundial denominada llamada job hopper o job hopping, que se relaciona con el cambio de empleo constante de las personas en las empresas y ocasiona  consecuencias negativas en costos para las organizaciones.

A partir de esa realidad ha surgido el ongoing, un concepto relacionado con el desarrollo de estrategias para lograr que los nuevos empleados adquieran la visión, la misión y la cultura organizacional de la empresa, lo que fortalece el proceso de adaptación de estos profesionales y mantiene el compromiso y la responsabilidad de las funciones que asumen al momento de ingresar. Esto con el fin de hacerlos sentirse a gusto en el lugar y con el equipo de trabajo con el que van a interactuar. 

¿Cómo se logra? 

Algunas empresas pueden implementar estrategias, a partir de programas especiales de compañías especializadas, con el propósito de que los colaboradores sientan sentido de pertenencia. Del mismo modo, las oficinas de talento humano afirman que se debe realizar un correcto proceso de contratación para optimizar algunos aspectos, como: mejorar el calibre de la contratación, optimizar la tasa de retención, perfeccionar el tiempo de contratación, desarrollar el grupo de talentos y diversificar la contratación. Todo, con el fin de mejorar el procedimiento de reclutamiento y tener la certeza de que los profesionales que se presentan a las vacantes estén buscando una estabilidad y no una migración constante entre compañías.

Así mismo, es primordial tener en cuenta que, en estos procesos, los aspirantes no solo buscan buenos empleos, sino también buenas condiciones laborales, entre ellas: seguro de salud, vacaciones, incentivos por excelentes resultados, flexibilidad en el horario, ventajas del lugar donde van a realizar sus tareas a diario, entre otras. 

¿En qué consiste el onboarding?  

Luego del procedimiento de selección, las empresas aplican un método paralelo, denominado onboarding, con el cual buscan mantener y permear la identidad corporativa en sus nuevos colaboradores, para que perciban el significado de trabajar en la compañía; su diferencial y por qué su labor es indispensable. Este proceso permite crear equipos de trabajo constituidos por profesionales de alto rendimiento, que impulsan el crecimiento y fortalecimiento de los procesos internos y permiten a las organizaciones mantener solidez y prestar de manera correcta sus servicios.

Por ello, para las oficinas de recursos humanos es clave que los nuevos colaboradores evidencien su compromiso para permanecer en determinada organización y no se conviertan en profesionales que tienen un empleo mientras logran conseguir uno mejor que pueda satisfacer sus necesidades y expectativas. 

Por esta razón, hoy en día, existen diversas estrategias centradas en ofrecer financiación para programas de estudios, escuchar a los empleados, brindar opciones de trabajo flexibles, crear una cultura positiva y utilizar la tecnología de manera efectiva. Al implementar estas propuestas, las compañías pueden retener a los empleados y mejorar su satisfacción laboral.