Seis claves para superar una entrevista laboral

Seis claves para superar una entrevista laboral

Enviar tu currículo para postularte a una vacante es solo el primer paso de los muchos que tiene un proceso de selección. Cuando te llaman para concretar una entrevista laboral significa que has logrado despertar interés con tu hoja de vida, competencias, formación y experiencia.

Aun así, muchos profesionales se confían y le restan importancia a esta etapa, que es una de las más importantes del proceso, por cuanto implica el primer encuentro con los encargados de la selección; por lo tanto, muchos llegan hasta allí.

De ese modo, para que seas más asertivo en todo el proceso, te contamos algunos puntos que los especialistas en talento humano organizacional recomiendan tener en cuenta:.  

  1. Puntualidad. En la mayoría de las grandes ciudades del mundo el tráfico y las largas distancias impiden desplazarse con facilidad. Sin embargo, está muy mal visto llegar tarde a una cita o a un evento. Teniendo eso en cuenta, procura salir de tu casa más temprano de lo habitual el día de tu entrevista para que no te descarten por un aspecto previsible. 
  2. Coherencia. Es fundamental que las competencias y experiencias que incluiste en tu currículo correspondan a lo que manifiestas en la entrevista. Igualmente, si te preguntan por tus cualidades, estas deben ser coherentes con lo que pase en ese momento; es decir, si dices ser una persona empática o comunicativa y no pareces muy tolerante o no pronuncias casi palabra, estás siendo totalmente incongruente. Recuerda que ese es un aspecto que puede eliminar la posibilidad de acceder al cargo. 
  3. Comunicación. Habla lo necesario; no te excedas con las palabras, pero tampoco muestres timidez o permanezcas en silencio. Escucha bien lo que te preguntan para qué contestes justo eso y no algo diferente, fuera de contexto. Si es una entrevista grupal en la que participan varios postulantes a la vez, deja que cada quien hable cuando le corresponde; no repitas lo que han dicho otros ni los contradigas o interrumpas. Recuerda que la comunicación no solo significa hablar; también te expresas con el lenguaje no verbal, mediante gestos, asentimientos, negaciones, miradas y postura, entre otros aspectos. Así que cuida esos detalles a la hora de transmitir los mensajes.
  4. Interés. La actitud y las ganas de trabajar para una empresa determinada son de suma importancia. Sentir y demostrar ese entusiasmo y un interés real por el trabajo y la compañía, lejos de lo artificial o ficticio, es clave para que te tengan en cuenta.  
  5. Imagen. Tu imagen durante la entrevista transmite el respeto que sientes por la empresa y las personas que la representan. Lo ideal es verse presentable, apto para la ocasión, pero sin exagerar con la formalidad de los trajes y el arreglo de la apariencia.
  6. Competencias. Tus competencias, tanto profesionales como humanas, son las fortalezas que seguramente se evidenciarán más durante la entrevista. De ese modo, repasa las cualidades y reconocimientos que has obtenido a lo largo de tu trayectoria profesional y que sean relevantes, así como las experiencias relacionadas con la vacante disponible.