Acoso laboral o mobbing: qué es y cómo manejarlo

Acoso laboral o mobbing: qué es y cómo manejarlo

Seguramente conoces bien acerca del término bullying o matoneo, el cual hace alusión a conductas escolares o universitarias que tienen que ver con burlas, discriminación, exclusión e incluso maltrato físico a un estudiante por parte de sus pares o compañeros. Un tema muy estudiado por psicólogos infantiles y educativos del momento, debido a la gravedad y perjuicio emocional que ocasiona en niños y jóvenes en el mundo de hoy. En el ámbito laboral, existe la misma tendencia, denominada mobbing

“El mobbing o acoso laboral se refiere al hostigamiento a una persona por parte de sus compañeros, de sus superiores e incluso de sus subalternos en su ambiente de trabajo. Es un comportamiento repetitivo y prolongado en el tiempo, durante semanas, meses e incluso años”, explica la psicóloga Ximena Bonilla.

En este caso, la reacción de una persona acosada, rechazada o ignorada por parte de sus pares, jefes o empleados es similar a la de un niño cuando tiene una experiencia similar en el ámbito escolar debido a que se aparta, se queda callada o trata de ignorar la situación como si no existiera. Además, las consecuencias psicológicas son las mismas, pues se evidencia una baja autoestima, sentimientos de culpa, sensaciones de no ser suficiente y en muchas ocasiones se somatiza la situación, de manera que la persona puede sufrir problemas físicos, como alteración del sueño, problemas gástricos, bruxismo, migrañas, entre otros. 

 

Por estas consecuencias mencionadas, el llamado de los especialistas es el de tomar conciencia de la situación, aceptarla y comportarse como un adulto dueño de sí, hacerse responsable de sí mismo y de su bienestar, y por lo tanto, tomar cartas en el asunto: “Aunque no es una situación fácil, es necesario seguir el conducto regular de la empresa, dependiendo de quién venga el acoso u hostigamiento, por ejemplo, si viene de subalternos o compañeros se debe hablar con el jefe inmediato y si es por parte de algún superior, hablar con la persona que está por encima en rango de jerarquía. A la vez, es importante notificar esta situación al Comité de Convivencia Laboral, el cual es el encargado de indagar la situación y proponer los correctivos para dar una solución. También es importante hablar con algún psicólogo o amigo personal, pues quedarse callado maximiza los sentimientos de culpa; los problemas y sensaciones negativas siempre deben expresarse de alguna manera, porque de cierto modo es una descarga necesaria para todo ser humano y hace parte de cualquier terapia”, agrega Bonilla.

 

Soporte jurídico y normatividad 

En Colombia rige la Ley 1010 de 2006 para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral. Esta se encarga de proteger a los trabajadores de cualquier conducta de índole personal que un superior o compañero tenga en contra de otro trabajador de la misma empresa. Para mitigar este tipo de conductas, el Ministerio de Trabajo dispuso además el Comité de Convivencia Laboral en las empresas, el cual se encarga de evitar este tipo de conductas en las organizaciones y de hacer las correcciones pertinentes cuando estas se presentan. En este contexto, según el Ministerio del Trabajo “la constitución de los Comités de Convivencia Laboral son una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra riesgos psicosociales que afectan la salud de los lugares de trabajo”