Cinco competencias que adquieres con un posgrado

Cinco competencias que adquieres con un posgrado

El mundo de hoy es cada vez más competitivo. Es claro que, para avanzar de forma permanente a nivel profesional, no basta con obtener un título de una carrera y dominar una segunda lengua, pues además de contar con cierta experiencia en el área de conocimiento en la que te desenvuelves, es necesario desarrollar y adquirir nuevas habilidades de forma permanente para marcar la diferencia.

Las empresas y el mercado en general, están siempre en la búsqueda de profesionales comprometidos con su desarrollo profesional, esto implica estar en una continua indagación del conocimiento, de manera que la capacitación y la actualización sea una constante. Y es que este hecho no es al azar, ya que un profesional que entiende la importancia de su capacitación de forma recurrente, está dotado de habilidades teóricas y prácticas para asumir los cambios y retos que surgen a diario en todos los sectores y ámbitos de la economía. Es así que, además de la habilidad de compromiso que adquieres con el estudio de un posgrado, desarrollas un sinfín de competencias, entre las cuales están:

1. Trabajo en equipo:
Interactuar con los compañeros de aula te permite llevar esas experiencias relacionales a la práctica. Hacer trabajos en grupo, dividirse tareas y unir talentos para lograr un objetivo común te enriquecen en cuanto al manejo de relaciones interpersonales entre colegas y superiores, de modo que te impulsa en esta competencia que en la actualidad es esencial para crecer en cualquier área profesional.

2. Pensamiento crítico y capacidad de análisis
En un nivel de posgrado, independiente del área en la cual se desarrolle, es indispensable leer, investigar y debatir con compañeros y docentes frente a casos específicos o problemas de investigación que deben resolverse. De esa manera, tus capacidades críticas y de análisis crecen a medida que resuelves dudas propias o ajenas y a través de las lecturas y otras herramientas de estudio que fomentan y desarrollan la capacidad de comprensión y formación de criterios argumentativos.

En algunas universidades como en la Universidad Central, se tiene claro que los estudiantes no solo apropiarán conceptos y teorías. “Más allá de eso, se trata de la producción de nuevos conocimientos, del replanteamiento de los existentes y de la solución de problemáticas, con el fin último de aportar al avance de la disciplina estudiada y el progreso del país. En consecuencia, gran parte de la preparación en esta universidad se enfoca en el desarrollo del pensamiento lógico y el análisis crítico.

3. Habilidades comunicativas:
El nivel de comunicación, tanto a nivel oral como escrito se potencia con un posgrado, pues dentro del plan académico de las universidades está el desarrollo de competencias que están inherentes en la metodología de estudio, más allá de las que son propias del área de conocimiento en la que se desenvuelve el estudiante.

4. Capacidades tecnológicas:
Si bien la tecnología está inmersa en casi todos los ámbitos de la vida, hay quienes aún no se arriesgan del todo a dominar los avances en esta materia que se producen de forma permanente. Sin embargo, estudiar un posgrado en la universidad exige por parte de los estudiantes estar a la vanguardia de la tecnología, más aún, cuando se trata de estudios de posgrado en línea.

5. Competencias investigativas:
Aún cuando estudies una especialización, en la cual el requisito de grado no es siempre un proyecto investigativo de alta envergadura, el alma mater y su contexto académico está impregnado de investigación en todos sus frentes, sobre todo en niveles avanzados como los posgrados. De ese modo, planteamientos de problemas en una rama específica, posibles soluciones, revisiones bibliográficas, análisis concluyentes, argumentos científicos y herramientas para demostrar o invalidar teorías, son solo algunos de los componentes a los cuales estarás enfrentado y que hacen parte de la capacidad investigativa que las universidades desarrollan y ponen a disposición de sus estudiantes de posgrado. “El proceso de formación en la Universidad Central está lejos de limitarse a una simple transmisión de saberes. Así, los estudiantes analizan los proyectos investigativos realizados por sus docentes y tienen la posibilidad de hacer parte de este tipo de actividades”