Cinco temas interesantes para investigar

Cinco temas interesantes para investigar

Cuando entras a cursar un posgrado, sea una especialización o maestría, lo usual es que desde el inicio te veas enfrentado con la investigación en el ámbito o área en la cual estás profundizando. Un posgrado, en el nivel que sea, lleva inherente la capacidad de ahondar en un tema específico entre las diversas ramas del conocimiento. Así pues, te contamos cuáles son los temas que en el momento marcan la pauta y en los cuales puedes profundizar a la hora de hacer tus proyectos investigativos o, por qué no, tu trabajo de grado. Eso sí, antes de lanzarte a investigar un tema determinado ten en cuenta algunos factores claves que son indispensables para sacar adelante cualquier proyecto de investigación:

Interés:
un proyecto de esta categoría, el cual requiere compromiso y entrega, a la vez que demanda mucho tiempo y dedicación, debe ser de tu pleno interés. Recuerda que debes leer, indagar, profundizar y en dado caso hacer entrevistas, encuestas, talleres o utilizar otras herramientas para recopilar información relevante, por lo tanto, el tema que elijas debe emocionarte y cautivar toda tu atención.

Pertinencia:
el tema que escojas para investigar debe ser pertinente, esto quiere decir que debe estar relacionado con un contexto general de la rama del conocimiento en la que estás trabajando. Sumado a eso, la pertinencia está relacionada con la relevancia, la necesidad y la importancia del proyecto para la disciplina o el área en la que se desarrolla.

Aporte:
una investigación se realiza con el fin de satisfacer una necesidad o cubrir cierto tipo de falencias, es decir darle salida o una posible solución a un problema que se presenta en un área del cocimiento. Debes tener en cuenta que tu tema hace un aporte para cubrir dichas necesidades o falencias que se presentan.

Después de revisar las características para que un proyecto de investigación sea viable, estos son los 5 temas en los que puedes enfocarte.

1. Causas y posibles soluciones para el cambio climático.
Este es un tema que atañe a todo el mundo y que en la actualidad está generando diversas dificultades en todos los ámbitos, desde la vida cotidiana hasta el movimiento de la industria nacional e internacional. Enfocarse en las posibles soluciones a partir de las causas, puede ser un tema adecuado y sobre todo cargado de grandes aportes para la humanidad actual.

2. El giro de la educación con la era digital.
Después del 2020 con la llegada de la pandemia generada por la covid-19 la educación experimentó dos años de educación virtual, lo cual ha hecho replantear de cierta manera la modalidad de aprendizaje, tanto en los niveles escolares como superiores. De ese modo, qué tan viable y efectiva es la educación virtual, cuáles son las ventajas y desventajas, qué tan importante es la socialización para el proceso de aprendizaje, apropiación de conceptos y teorías, además del desarrollo intelectual, pueden ser algunos de los interrogantes para resolver por medio de una investigación.

3. La influencia de las redes sociales en el pensamiento colectivo.
El auge de las redes sociales en la última década las ha convertido en un medio generador de pensamientos e ideas. Es así como a través de las opiniones de los influencers, creación de grupos con las mismas percepciones, juicios de valor, transmisión de información en tiempo real y debates y encuentros permanentes acerca de un determinado suceso, así como la capacidad de absorción de una gran cantidad de información mediática determina, de cierto modo, el pensamiento o el cambio de pensamiento de las personas frente a la política y sus representantes, a las necesidades de la sociedad, a la ciencia y al medio ambiente, entre otros. De esta forma, este es un espacio abierto para indagar.

4. La música y la moda como generadores de estereotipos sociales.
Estos dos productos culturales varían de acuerdo con los valores y cambios que se dan en una sociedad. Y si bien es cierto que van ligadas a los paradigmas sociales y obedecen a sus cambios, muchas veces pueden convertirse en generadores de estereotipos. En ese sentido, hay una gran diversidad de tópicos que pueden investigarse en esa línea, como los videos musicales, las letras de las canciones y las emociones que producen, el consumo de determinada música como definición de la personalidad, desventajas de crear estereotipos, entre otros.

5. Los emoticones como un nuevo lenguaje y modo de comunicación.
El boom de la comunicación de manera inmediata a través de diferentes plataformas digitales ha creado una nueva manera de comunicarse. Se trata de los emotiones, que hoy en día hacen parte de un código popular en el lenguaje digital y que es dominado por la mayoría. Para quienes se desenvuelven en el área de la comunicación, este es un tema relevante y actual en el que se puede profundizar en diferentes sentidos.