¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para encontrar un buen trabajo?

¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para encontrar un buen trabajo?

Si has laborado para una misma empresa durante varios años o has cambiado de empleo de forma recurrente, pero sin necesidad de buscar una vacante, probablemente no estás al tanto de cómo se usan las plataformas laborales para encontrar un trabajo. Sin embargo, estar al día en este contexto no está de más, sobre todo en un mundo digitalizado que se mueve entre la inmediatez y la tecnología.

La idea de las plataformas laborales es conectar a los futuros aspirantes a un cargo con las empresas de diferentes sectores. De esa forma, se crea un vínculo transparente que garantiza a los candidatos contar con ofertas reales, claras y estables. 

Las aplicaciones en esta categoría funcionan con un sistema “end to end”, es decir, cuentan con una visión panorámica del proceso, desde el comienzo hasta el final. Gracias a este enfoque de punta a punta se realiza un acompañamiento permanente a los aspirantes, a partir del momento de su registro.

De ese modo, luego de inscribirte para ser miembro de una determinada plataforma laboral podrás acceder a un sinnúmero de ofertas, de acuerdo con tu perfil profesional y aspiraciones, además de conocer cómo va tu proceso después de aplicar a algunas de las vacantes. En este sentido, encontrarás propuestas de todo tipo, desde cargos de liderazgo y administrativos, hasta oportunidades para realizar labores o proyectos temporales. 

 

Herramientas de búsqueda

En Colombia existen cerca de 12 bolsas de empleo digitales, sin contar las plataformas universitarias que las instituciones de educación superior habilitan para sus egresados.

Para acceder a dichas plataformas debes crear un perfil, llenando los espacios dispuestos, en los que por lo general se te solicita incluir estudios universitarios, experiencia laboral, funciones, reconocimientos y periodos de trabajo. Asimismo, aunque a veces resulte una tarea dispendiosa, los especialistas en esta rama afirman que tomarse el tiempo para agregar la mayor parte de la información es una ventaja competitiva para cualquier aspirante. 

Una vez tengas un usuario y una contraseña, puedes acceder a las vacantes que publican a diario las plataformas que has elegido. Después de realizar tu búsqueda, las mismas aplicaciones se encargan de mandar a tu correo, de forma permanente, propuestas laborales similares a las que has hecho en tus navegaciones. 

El servicio de estas aplicaciones es gratuito; sin embargo, algunos portales cuentan con una prestación adicional y exclusiva, destinada a aquellos usuarios que paguen un dinero anual. Se trata de la asesoría y el acompañamiento constante que hace el equipo de trabajo del departamento de mercadeo, para que el diseño de tu hoja de vida sea más atractivo y las visitas de las empresas a tu perfil sean más recurrentes, además del acceso a ofertas con demandas más exigentes por parte de las compañías. 

Esta es una opción para quienes necesitan conseguir un trabajo con suma urgencia o aspiran a cargos de alta dirección, tienen un perfil en un campo muy específico o cumplen con altos estándares académicos, ya sea porque son profesionales con una amplia trayectoria en determinada labor, cuentan con diversas publicaciones e investigaciones o poseen múltiples estudios de educación superior, como especializaciones, maestrías y doctorados.