¿Cómo fortalecer la capacidad de innovación?

¿Cómo fortalecer la capacidad de innovación?

Si entendemos la capacidad de innovar como una motivación  que está presente en las empresas y en las personas para asumir grandes desafíos y sobrepasar los obstáculos que nos llevan a conseguir un objetivo, sabremos que es necesario asumir esa responsabilidad para dar respuestas a las exigencias y cambios que se presentan en el entorno. 

La innovación nace de una idea, de una solución a un problema, de una ráfaga de inspiración o al azar. Sí. Es cierto que la mayoría de veces, esta capacidad se da a partir de una idea innovadora, pero lo importante en ese sentido no es solamente la inspiración que llega de repente, sino cómo llevar a cabo dicha idea y aterrizarla, de manera que sea útil y viable. Muchas ideas surgen a diario, pero pasa mucho tiempo antes de hacerse realidad. Entonces, ¿cómo fortalecer esa capacidad para  innovar? Te presentamos algunas estrategias:

1- Paciencia y dedicación. Si tienes la capacidad de innovar por medio de las ideas inspiradoras, requieres de investigación en el mercado en el cual puedan aplicarse, tiempo y compromiso para que poco a poco vayas convirtiendo esas ideas en realidad. Observa a las empresas y personas exitosas en ese sentido, quienes se desempeñan en otros mercados, diferentes al tuyo y toma algunas herramientas de negocio que puedan ayudarte.

2- Inspiración:  la naturaleza o el arte es una buena fuente de inspiración. Si eres buen observador, te darás cuenta que en la tierra y en el espacio todo se da de forma natural, el arte por su parte, da cuenta de esa parte creativa que solo fluye a través del artista, pero se da por sí mismo.

3- Hazte preguntas: preguntar es la primera herramienta de investigación que puede ayudarte a dar soluciones no resueltas y de ahí, nace muchas veces, la innovación. ¿Cómo mejorar?, ¿qué le hace falta a…?,  ¿ qué tal si…?, ¿funciona o no funciona? son algunas de las preguntas que puedes plantearte a la hora de fortalecer tu capacidad innovadora.

4- Echa un vistazo al pasado: estamos acostumbrados a mirar hacia el futuro, pero en el pasado muchos innovadores surgieron de repente y hoy en día, en la era digital y agitada en la que estamos, aún siguen vigentes. ¿Qué tienen esos personajes?, ¿cómo lo lograron?, ¿cómo se mantienen a la vanguardia? revisa sus historias, porque eso puede hacerte pensar más de lo que crees y llevarte no solo a tener ideas de éxito y hacerlas realidad, sino mantenerlas en vigor a través del tiempo.