Depresión posuniversitaria, la tristeza después de graduarse

Depresión posuniversitaria, la tristeza después de graduarse

Después de la celebración de tu graduación es posible que presentes sentimientos intensos e incluso preocupantes debido a que te enfrentas a un futuro incierto o porque te surge la pregunta: ¿cómo puedo encaminar mi carrera laboralmente? Cuando esto sucede por varios meses, después de lanzar los birretes al aire, es posible que estés experimentando una depresión posuniversitaria.

Muchos estudiantes usan este término para calificar la tristeza extrema y la disminución de la productividad después de graduarse, pues salir de la universidad, a menudo, significa dejar la seguridad que te brindaba la institución, el horario académico y la red de amigos de apoyo. Además, es posible que se comience a lidiar con el rechazo en la solicitud de trabajos, las luchas financieras o la ausencia de rutinas.

Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Percepción de tristeza intensa y constante.
  • Sentirse desconectado de amigos y familiares.
  • No encontrar felicidad en las cosas que solían traer disfrute.
  • Adicción o abuso de sustancias.
  • Dificultad para completar las tareas que solías hacer responsablemente.
  • Falta de concentración y dificultad en la toma decisiones.
  • Una perspectiva anormalmente negativa sobre el futuro y la vida.
  • Cambios en el apetito y pérdida o aumento de peso.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado.
  • Incapacidad o poca motivación para levantarse de la cama.
  • Una sensación general de desesperanza.

¿Qué hacer?

1. Habla contigo mismo
Si crees que puedes estar experimentando depresión después de la universidad, es importante que te informes y revises los síntomas. Trata de ver qué te preocupa y cómo lo estás solucionando. Esto te ayudará a hacer un plan para superar tus dificultades.

2. Cuídate mental y físicamente
Una vez que hayas aceptado tus síntomas, trata de cuidarte de la manera más productiva posible. Esto significa mantener una buena salud física y trabajar en tu salud mental. Consume alimentos que nutran tu cuerpo. Haz ejercicio cuando puedas y trata de practicar buenos hábitos de higiene y sueño.

3. Comunícate con alguien
Puede ser que este tipo de depresión te haga sentir solo, por eso comunícate con un amigo cercano o un familiar con quien puedas expresar lo que estás sintiendo. De esta manera, pueden ayudarte a avanzar y ser un recurso, si tienes problemas en el futuro.

4. Trata de concentrarte en lo que es realista
Si no puedes encontrar trabajo inmediatamente, no significa que tengas que renunciar a todos tus sueños. En cambio, concéntrate en lo que es realista. Encontrar el trabajo de tus sueños puede tomar algunos meses o años, pero no dejes a un lado los trabajos que puedan resultar durante la búsqueda. Así, puedes acumular experiencia para el empleo que te guste. Aceptar estos hechos como una posible realidad te ayudará a sobrellevar problemas similares.

5. Estructura tu vida
En la transición al “mundo real”, los estudiantes que no tienen un horario de trabajo pueden tener dificultades para encontrar una rutina. Agregar estructura a tu vida puede ayudarte a lidiar con esta pérdida de rutina. Esta estructura no tiene por qué consumir todo; más bien, puede ser tan simple como dormir y comer a la misma hora todos los días.

6. Haz un plan manejable
La depresión posuniversitaria suele ir acompañada de una sensación de desesperanza sobre el futuro. Hacer un plan manejable puede ayudarte a sobrellevar este sentimiento y encauzarlo. Si bien deseas soñar en grande, es importante hacer un plan con pasos realistas para lograrlo.

7. Haz un posgrado
Si ves que comienzan a surgir estas señales, una opción para que vuelvas a tener sentido en tu vida es realizar un posgrado que ayude a encaminarte profesionalmente. Volver a la universidad te hará volver a tener esos sentimientos positivos y te resolverá más fácilmente tu futuro, pues no es un secreto que inscribirte en alguno de estos programas te da más oportunidades para encontrar un mejor trabajo.

8. Busca ayuda profesional
Si tus síntomas persisten mucho más allá de la graduación y después de intentar sobrellevarla, es posible que desees buscar ayuda profesional. Las bases de datos de atención médica pueden ofrecer información sobre terapeutas, psiquiatras y consejeros que pueden brindarte la atención que necesitas. La ayuda profesional para la depresión, a menudo incluye terapia de conversación y medicación como primeras líneas de tratamiento.