¿Empiezas un posgrado? Deja la mentalidad del pregrado

¿Empiezas un posgrado? Deja la mentalidad del pregrado

No todos los graduados de una licenciatura buscan un título avanzado. Sin embargo, hay muchas personas que consideran sumergirse en ese reto sin importar lo arduo que puede ser, debido a que es una gran oportunidad para expandir sus horizontes y su futura carrera profesional.

Sin embargo, un posgrado es un mundo completamente diferente al de la licenciatura. Las expectativas, las estructuras de clase y las normas sociales difieren drásticamente. Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los nuevos estudiantes de posgrado es que no prevén los muchos cambios que se esperan en este nuevo ciclo de la vida.

La preparación es clave, y aquí hay algunos consejos que puedes tener en cuenta si estás pensando en hacer un posgrado ahora o en un futuro cercano.

Un colega más
En esta etapa los profesores dejan ser esa figura de autoridad para convertirse en tu colega y esto hará que a muchos les resulte algo antinatural. Sin embargo, es muy provechoso porque puedes decir lo que piensas en los debates o discusiones e incluso durante el horario de oficina.
Esto quiere decir que el que llevará la batuta en la investigación eres tú. Te harás cargo de tu vida académica y los profesores solo serán tú mentor o guía en esa aventura.

Mucha dedicación
Los posgrados tienen demasiadas asignaturas y requerirá de mucha lectura por parte tuya, más de lo que habías pensado en tu pregrado. Por ello, es importante que aprendas a priorizar las más fundamentales y hojear activamente el resto. En este nivel se espera que estes muy bien preparado para los debates, seminarios y que participes en una conversación intelectual. No está demás decir que tus trabajos, presentaciones y proyectos sean de muy buena calidad.

Profundización del conocimiento
Atrás quedará el aprender sobre una amplia variedad de temas. Ahora es indispensable que te concentres en el material del tema que estas cubriendo. Asegúrate de desarrollar una idea clara de investigación, porque deberás centrar tu atención en esa área de estudio.

Responsabilidad
Hay que tener en cuenta que ahora el objetivo ya no es simplemente aprobar y obtener tu título; debes aprender activamente y participar tanto como sea posible para que el proceso valga la pena.
Averigüe un sistema de estudio eficaz, la frecuencia con la que necesita tomar descansos y cómo te parece una fecha límite realista para no sentirse abrumado.
Es por ello, que debes asegurarte de estar listo para asumir uno de los componentes más importantes de un posgrado, que es tomar tu propia iniciativa para buscar la información y los materiales que te ayudarán a realizar nuevas conexiones experimentales y conceptuales, para que tú investigación este bien direccionada.