Los cinco perfiles más demandados en el mercado digital

Los cinco perfiles más demandados en el mercado digital

Pese a la crisis económica global y al alza de la tasa de inflación que se desató en el último año, debido, entre otras razones, a los rezagos producto de la pandemia por covid-19, el mercado digital sigue en crecimiento y evolución. 

De acuerdo con el reciente reporte de IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau), la participación digital en el total de la industria publicitaria alcanzó 50 % en el último año, con un incremento porcentual de cinco puntos respecto al periodo anterior. 

En Colombia, el mercado digital también muestra un panorama favorable y representa una industria dinámica que continúa en desarrollo. El reporte más reciente al respecto evidencia que, para 2021, el 74 % de la inversión en publicidad se concentró en redes sociales y medios digitales, con un incremento del 50 % en comparación con 2020. Otros formatos, como los influenciadores, el audio digital y el advergaming, registraron un aumento por encima del 70 %.

Ante esta realidad, la industria digital se enriquece día a día con profesionales que están a la vanguardia de las nuevas tendencias generadas en las plataformas dispuestas en internet. En este sentido, los perfiles más solicitados son:

  1. Especialista en SEO. Alguien capaz de situar las páginas virtuales de su empresa en los primeros lugares de los buscadores más utilizados, sin duda es indispensable en el mercado digital. Los especialistas en SEO tienen habilidades técnicas, creativas y psicológicas. Su tarea radica, básicamente, en comprender las necesidades del consumidor y evaluar su comportamiento a la hora de buscar un servicio o producto en internet, con el fin de implementar estrategias efectivas que aumenten el tráfico de la página web de su compañía.
  2. Creador de contenidos. Crear o posicionar una marca a través de contenidos digitales es una de las labores más demandadas en esta área. Esto se debe a que la calidad, el impacto, la seriedad y profundidad de la información son fundamentales para lograr la acogida, atención, interés y fidelización de los usuarios y consumidores.
  3. Email marketer. Hoy en día, responder y enviar correos electrónicos a los clientes potenciales y actuales, como parte de una estrategia de comunicación asertiva, no solo es un arte, sino una tarea que requiere disciplina, creatividad e inventiva para planificar y sacar adelante campañas exitosas.
  4. Community manager. Gestionar la identidad de una marca mediante la presencia en redes sociales es una tarea indispensable en el mundo digital. Toda empresa necesita, hoy en día, los servicios de un especialista en crear, introducir y liderar estrategias eficaces, para fidelizar a sus clientes y establecer, junto con ellos, una comunidad sostenible, a través de los medios sociales.
  5. Analista de datos. Entender la información que proveen los consumidores y utilizarla para tomar decisiones a favor de la empresa es una de las habilidades más valoradas en el momento.