Mejorar tu nivel de redacción para la presentación de trabajos y tesis, ¿cómo hacerlo?

Mejorar tu nivel de redacción para la presentación de trabajos y tesis, ¿cómo hacerlo?

La universidad es uno de los espacios donde más tendrás que escribir. No importa si estudias comunicación, escritura, literatura, ingeniería, derecho o contaduría, pues todo profesional de una manera u otra se enfrenta en determinado momento a una fuerte demanda por las competencias escritas, ya sea en los trabajos que presenta a lo largo de su carrera o en los proyectos investigativos, como las tesis de grado, en las cuales la argumentación, por medio del lenguaje oral y escrito es básica. De ese modo, te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tener una mejor expresión y claridad en este sentido.

Lee
si eres buen lector, este hábito te permite tener mejor ortografía y, además, fomenta tu capacidad de expresión clara y concisa, casi de forma natural. Observa cómo se expresa el autor e intenta hacerlo por cuenta propia, cuando tengas que plasmar tus ideas, por medio de un texto.

Idea principal
probablemente es algo que viste reiteradamente en el colegio y de tanto repetirlo no le veas mucho sentido hoy en día, cuando estás a punto de entrar en la universidad o estés cursando tus primeros semestres. Sin embargo, cuando se trata de un texto escrito, siempre hay una idea principal implícita o explícita en todo el contenido de un texto, ya sea en un artículo de unas cuantas páginas o en una obra literaria de más de cien páginas. Cuando inicies un texto comienza con la idea principal y alrededor de esa idea despliega todos los detalles y argumentos, sin perderla de vista. Esta es una recomendación que, si pones en práctica, será infalible para la buena transmisión de tus ideas y tu buena argumentación.

No des vueltas
sé claro y conciso. ¿Eso qué quiere decir? Significa que debes transmitir algo en un texto, de modo que el lector lo entienda de manera perfecta, sin que tenga que leer varias veces o le queden dudas durante la lectura. Expresa lo que debes decir sin repetir lo mismo en un solo párrafo. Revisa lo que escribes de forma pausada y observa si lo que escribes no se repite. La idea es que cada oración sume un nuevo argumento a tu idea principal.

Normas editoriales
para la presentación de trabajos de investigación y trabajos de grado, las universidades exigen la utilización de normas editoriales académicas. Por lo general, se utiliza la Norma Apa, pero en algunas ocasiones, se usan las normas Icontec o la Norma Vancouver. Es importante que conozcas las generalidades de estas normas para estar más contextualizado(a) a la hora de presentar trabajos de investigación.