¿Qué es una tesis laureada o meritoria?

¿Qué es una tesis laureada o meritoria?

Lo más probable es que en tu paso por la universidad hayas escuchado más de una vez que algún estudiante ha obtenido una tesis laureada, pero, ¿sabes realmente eso a qué se refiere? Cuando hacemos referencia a una tesis laureada o meritoria significa que tiene una distinción especial, debido a que el tipo de trabajo de grado presentado ante los jurados de tesis tiene una repercusión significativa en el ámbito social, artístico, técnico, cultural o tecnológico del país.

Cada universidad cuenta con un comité académico y unas resoluciones internas que hacen alusión a los pasos y requisitos para que una tesis de grado obtenga esa categoría meritoria. Sin embargo, los requerimientos de las instituciones son similares.

Si dicho comité nota que uno o varios trabajos de grado cuentan con un nivel de excelencia, los recomiendan para una distinción Estos proyectos de grado cumplen con todos los requisitos mínimos exigidos para un trabajo de grado.

Las tesis laureadas pueden ser publicadas en diferentes medios como revistas indexadas o reconocidas, es decir, una publicación que se hace de forma periódica y es reconocida por sus altos estándares de calidad académica. Indexada se refiere a que figura en una base de datos o en listados que permiten su consulta en casi todas las partes del mundo. Para que la tesis sea meritoria, la mayoría de las universidades exigen un número mínimo de publicaciones del trabajo de grado en este tipo de revistas.

De igual forma se evalúa el trabajo de grado de acuerdo con los objetivos propuestos y los resultados esperados. Por lo general, para ser un proyecto de grado de excelencia, debe superar los estándares iniciales en los que se planteó el problema y su solución. Además de eso, en la sustentación de la tesis, los jurados le solicitan al estudiante las evidencias de las publicaciones. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que en esta sustentación ante el comité académico será necesario que responda a todas las preguntas de forma adecuada y pausada; y además la presentación del trabajo de grado debe ser creativa, original y única.

Los evaluadores encargados de considerar si es una tesis meritoria o no evalúan el aporte investigativo que esta tiene. Por esa razón es importante que delimite el tema central y que este sea original, además de procurar desarrollar un contenido que al final resulte en un aporte científico relevante para el área de conocimiento.