Rasgos psicológicos que todo líder debe comprender

Rasgos psicológicos que todo líder debe comprender

Cuando un líder comprende qué motiva las acciones y las percepciones de las personas, por ejemplo, por qué responden de manera particular en determinadas situaciones o la razón por la que están postergando las cosas, puede ajustar su estilo de gestión para abordar las causas de esos problemas, en lugar de solo sus síntomas.

Un conocimiento práctico básico de algunos rasgos psicológicos también puede ayudar a los líderes a ser más conscientes de sí mismos. Y eso puede convertirse en un círculo virtuoso, ayudándole a otros a alcanzar el dominio de sí mismos. Aquí hay tres rasgos clave que los líderes efectivos comprenden.

1. Motivación
Generalmente, las acciones de las personas están motivadas hacia la recompensa y lejos del dolor. Y aunque hay todo un campo de estudio dedicado a descubrir qué es lo que motiva a las personas en el lugar de trabajo, el dolor suele ser una parte inevitable de las experiencias de muchas empresas a medida que crecen y evolucionan. Hay momentos en los que tiene que superar desafíos y superar las dificultades para conseguir la recompensa.

Los líderes ayudan a sus equipos a sentirse comprometidos y empoderados, sin importar los obstáculos que enfrenten. Las personas a menudo se sienten motivadas para hacer un gran trabajo cuando sienten que el trabajo es significativo. Es importante mostrarle a su equipo que lo que están haciendo tiene un impacto tangible y valioso en el mundo real.

2. Miedo y ansiedad
En las empresas pueden suceder situaciones difíciles. Los líderes eficaces deben saber cómo lidiar con esas emociones, tanto en los miembros de su equipo, como en ellos mismos, para tomar decisiones inteligentes.

Un líder comienza a reconocer que el miedo puede ser una emoción difícil en situaciones de negocios. Controlarlo no es fácil, pero la experiencia y la atención plena son la clave. Los buenos líderes saben situar en contexto los factores que generan ansiedad, para luego pensar racionalmente en abordarlos.

La respuesta al miedo es siempre huir, por lo que es importante centrarse y dominar dichas reacciones instintivas para tomar decisiones lógicas. Los líderes que pueden controlar sus emociones y volver al razonamiento pueden mostrar a sus equipos cómo hacer lo mismo. Una cosa que ayuda es tener una fe informada en el producto y la visión de su empresa. Cuando cree en lo que está haciendo, es más fácil superar sus miedos y superar cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

3. Incertidumbre
En las empresas en crecimiento se pueden observar cambios lógicos, por lo que puede generar mucha incertidumbre. Aún así, a la mayoría de la gente no le gusta el cambio. Los seres humanos sobresalen por hacer predicciones sobre el futuro, pero no siempre, por hacer predicciones precisas. Esa tendencia a prever resultados negativos es un buen instinto de supervivencia, que nos ayuda a evitar riesgos innecesarios. Pero también causa gran parte del miedo y la ansiedad que pueden ser paralizantes.

Los líderes saben cómo manejar la incertidumbre sobre el futuro de manera que conduzcan a buenas decisiones con visión y no por miedo. Hacer esto bien no es fácil, pero es un requisito previo para la innovación. En las condiciones adecuadas, no estar seguro de lo que se espera, lo ayuda a ver oportunidades y a permanecer abierto a la información que lo mantiene en un rumbo constante hacia adelante. En otras palabras, los líderes eficaces pueden aprovechar la incertidumbre para asumir riesgos informados.

En todo caso, los líderes deben ser capaces de ver lo que otros tienden a perder. Si puede comprender por qué la gente piensa y se comporta de cierta manera, puede tomar decisiones inteligentes y mantener a su equipo comprometido, sin importar lo que se le presente.